Revisando uno de los blogs en los que se contiene el trabajo de Ultrasónico, no pude dejar de ponerme a pensar en el camino recorrido, y vaya que el circular por "memory lane" si que va refrescando cosas...
Resulta por demás llamativo el ir viendo los episodios de una actividad compartida con personas tan diferentes y complementarias de lo que somos y hacemos. Las circunstancias del ingreso de cada uno de sus miembros a la banda, sus personalidades, sus aportaciones y el matiz que cada quien representa en este conglomerado creativo en el que se convirtió Ultrasónico.
Si la vida se representa por roles, como en el teatro, acá tenemos muy definidos los nuestros, sin que ello quiera significar que alguien quede sujeto definitivamente a una forma de hacer, decir o actuar. Por el contrario, nada mas natural que el irse turnando los controles en determinados momentos...y ni quien diga nada. El libre albedrío parece ser nuestra fórmula, si es que acaso hay alguna. Otra cosa que me gusta de esta banda es que los integrantes parecen jamás salir de ella, aunque se encuentren ausentes físicamente y la distancia geográfica sea brutal. Cada que alguien de ellos viene, es como si nunca se hubieran ido.
Ultrasónico ha pasado por las etapas de ser una banda de garage, en sus inicios y con otros nombres, la integración de su base de elementos, la grabación del primer disco (y la ternura con que se platica de el en la actualidad), la participación en los escenarios locales, la ausencia de participación en los escenarios locales, la experimentación con otras corrientes de la música, la construcción del estudio de grabación en que se ha convertido Pelota de Playa Records, la grabación independiente del material de la banda, las colaboraciones con otros músicos, el diseño gráfico de la imágen de la banda, el marketing (si es que se permite el concepto) de la banda en internet, la producción de podcasts para difundir nuestro trabajo, las colaboraciones con otros artistas y la inclusión de nuestra música en películas y documentales, por no seguir con un largo et cétera...
¿Porqué hacemos lo que hacemos? Retórica innecesaria. Porque así nos gusta vivir, porque no concebimos nuestras vidas individuales sin crear algo, por mas simples o rústicos que parezcan nuestro métodos o formas, que no carentes de valor.
La amistad es lo que hace que Ultrasónico exista. Y puto el que diga que no.